En las
organizaciones las personas tienen roles y operan dentro de una jerarquía de
autoridad, por lo cual de acuerdo al carácter y contenido de la comunicación
esta puede ser formal o informal.
Comunicación
formal.
Es
aquella que se origina en la estructura de la organización y fluye por los
canales establecidos, se refiere a aquella que respeta la cadena de mando
o también son partes de la comunicación requerida para hacer el trabajo de cada
integrante.
Cuando un
jefe le hace una petición a un subordinado o un empleado le informa de un
problema a su superior o cuando se requiere que dos encargados de envíos
interactúen para coordinar la orden de un cliente, en esta se usan instructivos,
manuales, reportes y órdenes.
Comunicación
informal.
Surge de
los grupos informales de la organización, no sigue los canales establecidos,
emerge para satisfacer las necesidades de los empleados, estas comunicaciones
no son sancionadas por la administración por lo cual no impide su existencia,
para ser claros no se refiere a las cosas que la organización tiene que cumplir
ejemplos:
Chismes,
los comentarios y las opiniones, generalmente es mucho más rápida y enérgica y
más difusiva que la formal.
Errores
de la comunicación.
A lo
largo del proceso de comunicación se pueden producir una serie de problemas que
dificultarán en mayor o menor grado el hecho de que el emisor alcance sus
objetivos y transmita los mensajes que quiere transmitir.
Al margen
de estos problemas que se muestran en la comunicación se puede mencionar que
existen 2 tipos de errores denominados sesgo o error de conocimiento y
error de transmisión.
Sesgo o
error de conocimiento:
Se define
como la creencia del receptor de que el conocimiento del emisor posee acerca de
una realidad no es verídica, el sesgo de conocimiento se refiere a una serie de
déficits y faltas en la formación del emisor ya que no está en ocasiones
actualizada.
Hay una
pérdida de conocimientos generales de la actualidad, este error, si bien es
deseable que se evite, parece menos grave que el denominado sesgo de
transmisión, pues no se está achacando al emisor un ánimo engañoso hacia el
receptor, sino una preparación inadecuada, incompleta o no acorde al contexto
concreto en que se produce el acto de comunicar o, simplemente, el no estar al
tanto de los acontecimientos cotidianos.
Error de transmisión.
Se define
como la creencia del receptor en que el deseo por parte del comunicador de
transmitir una versión exacta de la realidad es dudoso. En este caso, el
receptor atribuye un ánimo engañoso.
La comunicación en la administración.
La
comunicación es esencial en la administración por el hecho de que se
intercambian ideas y experiencias, se conocen los problemas de la organización,
se formulan planes, se dan instrucciones y se comprueban los resultados
mediante la interpretación de los mensajes.
Ayuda a
que la planeación administrativa sea bien ejecutada, hace posible el proceso
administrativo y sirve como aditivo para su operación uniforme, también hace
que la información se dirija con eficacia, que la dirección administrativa sea
seguida con diligencia.
Robbis:
“Transferencia y entendimiento del significado.
Bereber:
“Es un proceso que incluye un contexto, participantes, mensaje, canales,
presencia, y retroalimentación.
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