Comunicación en las organizaciones


En las organizaciones las personas tienen roles y operan dentro de una jerarquía de autoridad, por lo cual de acuerdo al carácter y contenido de la comunicación esta puede ser formal o informal.

Comunicación formal.
Es aquella que se origina en la estructura de la organización y fluye por los canales establecidos,  se refiere a aquella que respeta la cadena de mando o también son partes de la comunicación requerida para hacer el trabajo de cada integrante.
Cuando un jefe le hace una petición a un subordinado o un empleado le informa de un problema a su superior o cuando se requiere que dos encargados de envíos interactúen  para coordinar la orden de un cliente, en esta se usan instructivos, manuales, reportes y órdenes.

Comunicación informal.

Surge de los grupos informales de la organización, no sigue los canales establecidos, emerge para satisfacer las necesidades de los empleados, estas comunicaciones no son sancionadas por la administración por lo cual no impide su existencia, para ser claros no se refiere a las cosas que la organización tiene que cumplir ejemplos:

Chismes, los comentarios y las opiniones, generalmente es mucho más rápida y enérgica y más difusiva que la formal.


Errores de la comunicación.
A lo largo del proceso de comunicación se pueden producir una serie de problemas que dificultarán en mayor o menor grado el hecho de que el emisor alcance sus objetivos y transmita los mensajes que quiere transmitir.
Al margen de estos problemas que se muestran en la comunicación se puede mencionar que existen 2  tipos de errores denominados sesgo o error de conocimiento y error de transmisión.

Sesgo o error de conocimiento:
Se define como la creencia del receptor de que el conocimiento del emisor posee acerca de una realidad no es verídica, el sesgo de conocimiento se refiere a una serie de déficits y faltas en la formación del emisor ya que no está en ocasiones actualizada.
Hay una pérdida de conocimientos generales de la actualidad, este error, si bien es deseable que se evite, parece menos grave que el denominado sesgo de transmisión, pues no se está achacando al emisor un ánimo engañoso hacia el receptor, sino una preparación inadecuada, incompleta o no acorde al contexto concreto en que se produce el acto de comunicar o, simplemente, el no estar al tanto de los acontecimientos cotidianos.

Error de transmisión.
Se define como la creencia del receptor en que el deseo por parte del comunicador de transmitir una versión exacta de la realidad es dudoso. En este caso, el receptor atribuye un ánimo engañoso.

 La comunicación en la administración.

La comunicación es esencial en la administración por el hecho de que se intercambian ideas y experiencias, se conocen los problemas de la organización, se formulan planes, se dan instrucciones y se comprueban los resultados mediante la interpretación de los mensajes.

Ayuda a que la planeación administrativa sea bien ejecutada, hace posible el proceso administrativo y sirve como aditivo para su operación uniforme, también hace que la información se dirija con eficacia, que la dirección administrativa sea seguida con diligencia.

Robbis: “Transferencia y entendimiento del significado.
Bereber: “Es un proceso que incluye un contexto, participantes, mensaje, canales, presencia,  y retroalimentación.





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