La comunicación.
La
comunicación es un medio que ha permitido al hombre relacionarse con los demás,
conseguir la satisfacción de sus necesidades, expresar sus deseos,
sentimientos, anhelos y sueños; participar con ideas, pensamientos y compartir
experiencias, así como conocer a los demás y transmitir mensajes.
La
comunicación como un proceso:
Los pasos
que se deben seguir para llevar a cabo la comunicación son los siguientes:
1) Contexto.
Ambiente o lugar (clima, distancia) donde se brinda la comunicación.
2) Participantes. Personas que se comunican
y que fungirán como transmisores y receptores de la comunicación.
3) Mensaje. Lo que se transmite o comunica, sus elementos
son el significado (ideas y sentimientos), símbolos (palabras, acciones,
sonidos, acciones dibujos, figuras u objetos), codificación, descodificación y
forma.
4) Canales. Medios de transportación del mensaje a través
de los sentidos.
5) Barreras. Elemento que interfiere en la comunicación,
son internas y externas.
6) Facilitadores. Estímulos que favorecen la recepción del
mensaje.
7) Retroalimentación. Es la respuesta del mensaje, e indica al
emisor el entendimiento que el receptor tuvo del mismo.
Comunicación
en las organizaciones:
En las
organizaciones las personas tienen roles y operan dentro de una jerarquía de
autoridad, por lo cual de acuerdo al carácter y contenido de la comunicación
esta puede ser formal o informal.
Comunicación
formal.
Es
aquella que se origina en la estructura de la organización y fluye por los
canales establecidos, se refiere a aquella que respeta la cadena de mando
o también son partes de la comunicación requerida para hacer el trabajo de cada
integrante.
Cuando un
jefe le hace una petición a un subordinado o un empleado le informa de un
problema a su superior o cuando se requiere que dos encargados de envíos
interactúen para coordinar la orden de un cliente, en esta se usan instructivos,
manuales, reportes y órdenes.
Comunicación
informal.
Surge de
los grupos informales de la organización, no sigue los canales establecidos,
emerge para satisfacer las necesidades de los empleados, estas comunicaciones
no son sancionadas por la administración por lo cual no impide su existencia,
para ser claros no se refiere a las cosas que la organización tiene que cumplir
ejemplos:
Chismes,
los comentarios y las opiniones, generalmente es mucho más rápida y enérgica y
más difusiva que la formal.
La comunicación en la administración.
La
comunicación es esencial en la administración por el hecho de que se
intercambian ideas y experiencias, se conocen los problemas de la organización,
se formulan planes, se dan instrucciones y se comprueban los resultados
mediante la interpretación de los mensajes.
Ayuda a
que la planeación administrativa sea bien ejecutada, hace posible el proceso
administrativo y sirve como aditivo para su operación uniforme, también hace
que la información se dirija con eficacia, que la dirección administrativa sea
seguida con diligencia, algunos autores manejan el concepto de comunicación de la siguiente manera:
Robbis:
“Transferencia y entendimiento del significado.
Bereber:
“Es un proceso que incluye un contexto, participantes, mensaje, canales,
presencia, y retroalimentación.
Errores
de la comunicación.
A lo
largo del proceso de comunicación se pueden producir una serie de problemas que
dificultarán en mayor o menor grado el hecho de que el emisor alcance sus
objetivos y transmita los mensajes que quiere transmitir.
Al margen
de estos problemas que se muestran en la comunicación se puede mencionar que
existen 2 tipos de errores denominados sesgo o error de conocimiento y
error de transmisión.
Sesgo o
error de conocimiento:
Se define
como la creencia del receptor de que el conocimiento del emisor posee acerca de
una realidad no es verídica, el sesgo de conocimiento se refiere a una serie de
déficits y faltas en la formación del emisor ya que no está en ocasiones
actualizada.
Hay una
pérdida de conocimientos generales de la actualidad, este error, si bien es
deseable que se evite, parece menos grave que el denominado sesgo de
transmisión, pues no se está achacando al emisor un ánimo engañoso hacia el
receptor, sino una preparación inadecuada, incompleta o no acorde al contexto
concreto en que se produce el acto de comunicar o, simplemente, el no estar al
tanto de los acontecimientos cotidianos.
Error de
transmisión.
Se define
como la creencia del receptor en que el deseo por parte del comunicador de
transmitir una versión exacta de la realidad es dudoso. En este caso, el
receptor atribuye un ánimo engañoso.
Estilos de comunicación.
En los procesos de la
comunicación entre los miembros de una organización que precisan
colaborar con otros para realizar tareas grupales, los jefes y
subordinados utilizan unos determinados estilos de aprendizaje que pueden
facilitar o dificultar la comunicación. En ambos casos, unas habilidades eficaces
de comunicación son necesarias para relacionarnos adecuadamente con los demás.
Los estilos básicos de
comunicación son:
Comunicación Asertiva. Es el estilo más natural, claro y directo. Se utiliza por personas
con autoestima y seguridad en ellos mismos, que buscan en la comunicación
plantear cuestiones que sean satisfactorias para todos, sin recurrir a
manipulaciones ni fingimiento.
Comunicación Agresiva. Es el estilo propio del que busca conseguir
sus objetivos, sin preocuparse de la satisfacción del otro. En muchos casos
utiliza estrategias como el sentimiento de culpabilidad, intimidación o enfado.
Técnicas para el control
de la ansiedad.
Ejercicio
El ejercicio adecuado nos
ayuda a una tonificación muscular, evitando tanto la rigidez como el exceso de
activación del sistema nervioso, propiciando un sano cansancio que favorece el
sueño reparador y calmo el exceso de cavilaciones
Si nuestro estado físico
es lamentable (tenemos síntomas como mareos, vértigos, nauseas) y no podemos
tolerar un ejercicio intenso, se puede optar por repartirlo en fragmentos
pequeños a lo largo de día y partir de un ritmo muy suave hasta ganar un bienestar
suficiente para abordar esfuerzos de mayor enjundia.
Hábitos de sueño y
alimentación.
El sobreesfuerzo que
entraña una vida desordenada tiene un peso por sí mismo como factor estresante
en el resultado global de una ansiedad excesiva.
Regular el sueño, de forma
que sea suficiente y que el cuerpo encuentre un alivio en poder se adaptar a
una rutina sistemática, puede ayudar a disminuir la tensión.
Una alimentación variada y
no muy pesada favorece el control de muchos síntomas gástricos que se favorecen
en estado de ansiedad (diarreas, estreñimiento, gases, molestias estomacales,
etc.). Muchas personas detectan su grado de angustia por las sensaciones que
les produce en el estómago, otras por las sensaciones de mareo por la mañana: a
unas y otras no les conviene complicarse con una alimentación inadecuada.
Técnicas de relajación.
Los ejercicios de
relajación, respiración y yoga son tan poderosos como un fármaco, aunque algo
más trabajosos. Puede resultar una buena inversión aprender estas técnicas
porque no sólo serán útiles para afrontar el momento actual, sino que nos
ayudarán a cuidarnos ante los agobios que nos depare el futuro.
Actividades manuales.
Las actividades manuales
son muy convenientes para las personas que tienen angustias y preocupaciones
intelectuales. Las aficiones artísticas y de bricolaje nos hacen entrar en
contacto con los objetos sencillos y nos dulcifican, haciendo que hundamos nuestras
raíces en la realidad. El disfrutar de la naturaleza tiene similar efecto
benéfico.
Actividad social.
Aumentar la vida social,
vincularse, participar en las conversaciones, reuniones informales y cultivar
la amistad, son ideas positivas y loables por sí mismas y no deben dejarse de
lado pensando que el "retiro'' y el aislamiento nos tranquilizarán más.
En mi caso lo que siempre hago es tocar con mi banda de rock los sábados, en lo personal es la mejor manera de distraerme y de tener un espacio de relajación debido a la tensión que acumulo en el transcurso de la semana.
¿Qué hacer para
hablar de mejor forma ante el público?
Hablar en público es una
actividad desagradable para muchos y cuanto mayor sea la importancia del
evento, peor el miedo. Sin embargo, como emprendedor, deberás enfrentarte
constantemente a exposiciones y presentaciones, ya sea ante tu equipo, socios,
clientes o posibles inversionistas. Y debes hacerlo de la forma correcta para
conectarte con tu audiencia te recomiendo apliques estos tips que me han
servido para perder el miedo y hablar con mayor seguridad.
1. Exprésate con sencillez.
La gente
que te escuche captará una o dos de las principales ideas que expongas. Si no
puedes expresar en un par de enunciados el punto que propones comunicar,
entonces tu locución no está bien definida. Y si no sabes con previsión lo
que quieres decir, mucho menos lo sabrás decir en público.
2. Organízate.
Sea larga o corta tu disertación, es importante ordenar los elementos de la
misma. Hay que prever la introducción, los puntos principales que se van a
exponer y la conclusión.
3. Sé breve
La duración de los números en los espectáculos de variedades suele ser, como máximo, de 12 a 15 minutos. Si una cuadrilla de bailarines y cantantes que ponen toda el alma en su trabajo no logran entretener al público por más tiempo, ¿qué le hace pensar que tú sí podrás? Evita los discursos demasiado largos y rolleros.
La duración de los números en los espectáculos de variedades suele ser, como máximo, de 12 a 15 minutos. Si una cuadrilla de bailarines y cantantes que ponen toda el alma en su trabajo no logran entretener al público por más tiempo, ¿qué le hace pensar que tú sí podrás? Evita los discursos demasiado largos y rolleros.
4. Sé sincero
Si tratas de ser distinto a como eres (poco natural), probablemente no vas a convencer a nadie. Si no te parece graciosa una anécdota, no esperes que el público se ría con ella. Si la información que pretendes transmitir no te despierta un verdadero interés, tampoco lo despertará en los demás.
Si tratas de ser distinto a como eres (poco natural), probablemente no vas a convencer a nadie. Si no te parece graciosa una anécdota, no esperes que el público se ría con ella. Si la información que pretendes transmitir no te despierta un verdadero interés, tampoco lo despertará en los demás.
5. Adueñarte de la situación
En los primeros momentos de un discurso se establece el vínculo entre el público y el expositor. Sonríe, agradece a la persona que te presentó y luego espera un momento.
En los primeros momentos de un discurso se establece el vínculo entre el público y el expositor. Sonríe, agradece a la persona que te presentó y luego espera un momento.
No empieces hasta que
hayas captado la atención de todos los presentes. Cada una de esas personas
comprenderá inmediatamente que el orador le está hablando a ella, y su cerebro
se dispondrá a prestarle atención. Eso es precisamente lo que quieres.
6. No leas, habla
Leer ante un auditorio no resulta tan eficaz como hablar directamente y con el corazón; la expresión espontánea quizá no sea tan pulida, pero definitivamente es mejor.
Leer ante un auditorio no resulta tan eficaz como hablar directamente y con el corazón; la expresión espontánea quizá no sea tan pulida, pero definitivamente es mejor.
7. Relájate
Cuando estamos sometidos a tensión nerviosa, a menudo olvidamos cómo respirar correctamente. Toda persona que acostumbra presentarse o actuar en público conoce la importancia de la respiración.
Cuando estamos sometidos a tensión nerviosa, a menudo olvidamos cómo respirar correctamente. Toda persona que acostumbra presentarse o actuar en público conoce la importancia de la respiración.
La información me parece muy completa, a la vez de que es precisa y contundente, es un tema muy interesante, pues los seres humanos somos sociables y algo que llevamos a acabo todos los días es la comunicación
ResponderEliminarEl contenido de el blog es muy útil ya que explica los temas de manera completa y lo que mas me agrado es que puedes tomar en cuenta muchos aspectos para mejor tu comunicación.
ResponderEliminarExcelente blog.
Me gusta la manera en la que habla sobre el tema "habilidades de comunicación" ya que viene el concepto, los diferentes tipos y estilos de comunicación, así como sus elementos para que se de la comunicación.
ResponderEliminarLa comunicación es de suma importancia para el desarrollo adecuado de nuestras actividades, en todos los ámbitos. Es una parte esencial para el ser humano, ya que vivimos en sociedad y es vital para tener una vida plena y equilibrada.
ResponderEliminarEn mi opinión es un buen trabajo y un tema interesante. Y se de desglosó de forma clara y puntual.
Un blog muy interesante que hace un análisis de una herramienta que utilizamos a diario. Que exista una buena comunicación es vital para una sociedad y el saber expresarse es de suma importancia para evitar malinterpretaciones. Los consejos para hablar en público son muy buenos.
ResponderEliminarContenido concreto. Muy buen tema que se ejemplifica con la interacción social.
ResponderEliminarEs de suma importancia tener presentes los pros y contras de la comunicación.
Con base en lo anterior, sostengo que es un excelente desglose de información.
Buen contenido ya que nos trasmite la importancia de la comunicación en todos nuestros aspectos, sabemos que todo trabajo, toda realización de objetivo debe de llevar una buena comunicación y lo más importante saber comunicar nuestras ideas y sentimientos hacia los demás.
ResponderEliminarUn gran blog con información detallada y completa, además de recalcar el buen diseño del mismo y creatividad sigue asi amigo.... saludos
ResponderEliminarEsta Perro tu Blog viejito sigue dandole!
ResponderEliminarEs muy buena la información y sin duda este tema es elemental para la vida, es básico para cualquier situación, en general me gusto mucho lo de los puntos para hablar de mejor forma ante el publico.
ResponderEliminarCreo en que la comunicación es una de las mejores armas y tiene un gran poder para persuadir a una o varias personas; lastima que gente que que domina a la perfección este medio lo use como demagogia.
Muy buena pagina , excelente información y sobre todo detallada de una forma fluida , simple y sobre todo clara. me agrada mas el nuevo diseño y lo hace mas atractivo. felicitaciones al creador(es).
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