lunes, 19 de mayo de 2014

La comunicación.


La comunicación es un medio que ha permitido al hombre relacionarse con los demás, conseguir la satisfacción de sus necesidades, expresar sus deseos, sentimientos, anhelos y sueños; participar con ideas, pensamientos y compartir experiencias, así como conocer a los demás y transmitir mensajes.







La comunicación como un proceso:

Los pasos que se deben seguir para llevar a cabo la comunicación son los siguientes:

1)  Contexto. Ambiente o lugar (clima, distancia) donde se brinda  la comunicación.
2)  Participantes. Personas que se comunican y que fungirán como transmisores y receptores de la comunicación.
3)  Mensaje. Lo que se transmite o comunica, sus elementos son el significado (ideas y sentimientos), símbolos (palabras, acciones, sonidos, acciones dibujos, figuras u objetos), codificación, descodificación y forma.
4)    Canales. Medios de transportación del mensaje a través de los sentidos.
5)    Barreras. Elemento que interfiere en la comunicación, son internas y externas.
6)    Facilitadores. Estímulos que favorecen la recepción del mensaje.
7) Retroalimentación. Es la respuesta del mensaje, e indica al emisor el entendimiento que el receptor tuvo del mismo.




Comunicación en las organizaciones:

En las organizaciones las personas tienen roles y operan dentro de una jerarquía de autoridad, por lo cual de acuerdo al carácter y contenido de la comunicación esta puede ser formal o informal.

Comunicación formal.
Es aquella que se origina en la estructura de la organización y fluye por los canales establecidos,  se refiere a aquella que respeta la cadena de mando o también son partes de la comunicación requerida para hacer el trabajo de cada integrante.
Cuando un jefe le hace una petición a un subordinado o un empleado le informa de un problema a su superior o cuando se requiere que dos encargados de envíos interactúen  para coordinar la orden de un cliente, en esta se usan instructivos, manuales, reportes y órdenes.

Comunicación informal.

Surge de los grupos informales de la organización, no sigue los canales establecidos, emerge para satisfacer las necesidades de los empleados, estas comunicaciones no son sancionadas por la administración por lo cual no impide su existencia, para ser claros no se refiere a las cosas que la organización tiene que cumplir ejemplos:
Chismes, los comentarios y las opiniones, generalmente es mucho más rápida y enérgica y más difusiva que la formal.

La comunicación en la administración.

La comunicación es esencial en la administración por el hecho de que se intercambian ideas y experiencias, se conocen los problemas de la organización, se formulan planes, se dan instrucciones y se comprueban los resultados mediante la interpretación de los mensajes.

Ayuda a que la planeación administrativa sea bien ejecutada, hace posible el proceso administrativo y sirve como aditivo para su operación uniforme, también hace que la información se dirija con eficacia, que la dirección administrativa sea seguida con diligencia, algunos autores manejan el concepto de comunicación de la siguiente manera:

Robbis: “Transferencia y entendimiento del significado.
Bereber: “Es un proceso que incluye un contexto, participantes, mensaje, canales, presencia,  y retroalimentación.


 Errores de la comunicación.

A lo largo del proceso de comunicación se pueden producir una serie de problemas que dificultarán en mayor o menor grado el hecho de que el emisor alcance sus objetivos y transmita los mensajes que quiere transmitir.
Al margen de estos problemas que se muestran en la comunicación se puede mencionar que existen 2  tipos de errores denominados sesgo o error de conocimiento y error de transmisión.

Sesgo o error de conocimiento:

Se define como la creencia del receptor de que el conocimiento del emisor posee acerca de una realidad no es verídica, el sesgo de conocimiento se refiere a una serie de déficits y faltas en la formación del emisor ya que no está en ocasiones actualizada.

Hay una pérdida de conocimientos generales de la actualidad, este error, si bien es deseable que se evite, parece menos grave que el denominado sesgo de transmisión, pues no se está achacando al emisor un ánimo engañoso hacia el receptor, sino una preparación inadecuada, incompleta o no acorde al contexto concreto en que se produce el acto de comunicar o, simplemente, el no estar al tanto de los acontecimientos cotidianos.

Error de transmisión.

Se define como la creencia del receptor en que el deseo por parte del comunicador de transmitir una versión exacta de la realidad es dudoso. En este caso, el receptor atribuye un ánimo engañoso.


Estilos de comunicación.

En los procesos de la comunicación entre los miembros de una organización  que precisan colaborar con otros para realizar tareas grupales, los jefes  y subordinados  utilizan unos determinados estilos de aprendizaje que pueden facilitar o dificultar la comunicación. En ambos casos, unas habilidades eficaces de comunicación son necesarias para relacionarnos adecuadamente con los demás.

Los estilos básicos de comunicación son:

Comunicación Asertiva. Es el estilo más natural, claro y directo. Se utiliza por personas con autoestima y seguridad en ellos mismos, que buscan en la comunicación plantear cuestiones que sean satisfactorias para todos, sin recurrir a manipulaciones ni fingimiento.
Comunicación Agresiva. Es el estilo propio del que busca conseguir sus objetivos, sin preocuparse de la satisfacción del otro. En muchos casos utiliza estrategias como el sentimiento de culpabilidad, intimidación o enfado.
Comunicación Pasiva. Es el estilo utilizado por las personas que evitan la confrontación y llamar la atención. Para ello responden de forma pasiva, sin implicarse en el tema o mostrando conformidad con todo aquello que se plantea.

Técnicas para el control de la ansiedad.

Ejercicio
El ejercicio adecuado nos ayuda a una tonificación muscular, evitando tanto la rigidez como el exceso de activación del sistema nervioso, propiciando un sano cansancio que favorece el sueño reparador y calmo el exceso de cavilaciones

Si nuestro estado físico es lamentable (tenemos síntomas como mareos, vértigos, nauseas) y no podemos tolerar un ejercicio intenso, se puede optar por repartirlo en fragmentos pequeños a lo largo de día y partir de un ritmo muy suave hasta ganar un bienestar suficiente para abordar esfuerzos de mayor enjundia.

Hábitos de sueño y alimentación.
El sobreesfuerzo que entraña una vida desordenada tiene un peso por sí mismo como factor estresante en el resultado global de una ansiedad excesiva.
Regular el sueño, de forma que sea suficiente y que el cuerpo encuentre un alivio en poder se adaptar a una rutina sistemática, puede ayudar a disminuir la tensión.
Una alimentación variada y no muy pesada favorece el control de muchos síntomas gástricos que se favorecen en estado de ansiedad (diarreas, estreñimiento, gases, molestias estomacales, etc.). Muchas personas detectan su grado de angustia por las sensaciones que les produce en el estómago, otras por las sensaciones de mareo por la mañana: a unas y otras no les conviene complicarse con una alimentación inadecuada.

Técnicas de relajación.
Los ejercicios de relajación, respiración y yoga son tan poderosos como un fármaco, aunque algo más trabajosos. Puede resultar una buena inversión aprender estas técnicas porque no sólo serán útiles para afrontar el momento actual, sino que nos ayudarán a cuidarnos ante los agobios que nos depare el futuro.

Actividades manuales.
Las actividades manuales son muy convenientes para las personas que tienen angustias y preocupaciones intelectuales. Las aficiones artísticas y de bricolaje nos hacen entrar en contacto con los objetos sencillos y nos dulcifican, haciendo que hundamos nuestras raíces en la realidad. El disfrutar de la naturaleza tiene similar efecto benéfico.

Actividad social.
Aumentar la vida social, vincularse, participar en las conversaciones, reuniones informales y cultivar la amistad, son ideas positivas y loables por sí mismas y no deben dejarse de lado pensando que el "retiro'' y el aislamiento nos tranquilizarán más.

En mi caso lo que siempre hago es tocar con mi banda de rock los sábados, en lo personal es la mejor manera de distraerme y de tener un espacio de relajación debido a la tensión que acumulo en el transcurso de la semana.

¿Qué hacer  para hablar de mejor forma ante el público?

Hablar en público es una actividad desagradable para muchos y cuanto mayor sea la importancia del evento, peor el miedo. Sin embargo, como emprendedor, deberás enfrentarte constantemente a exposiciones y presentaciones, ya sea ante tu equipo, socios, clientes o posibles inversionistas. Y debes hacerlo de la forma correcta para conectarte con tu audiencia te recomiendo apliques estos tips que me han servido para perder el miedo y hablar con mayor seguridad. 

1. Exprésate con sencillez.
La gente que te escuche captará una o dos de las principales ideas que expongas. Si no puedes expresar en un par de enunciados el punto que propones comunicar, entonces tu locución no está bien definida. Y si no sabes con previsión lo que quieres decir, mucho menos lo sabrás decir en público.

 2. Organízate.
Sea larga o corta tu disertación, es importante ordenar los elementos de la misma. Hay que prever la introducción, los puntos principales que se van a exponer y la conclusión.

3. Sé breve
La duración de los números en los espectáculos de variedades suele ser, como máximo, de 12 a 15 minutos. Si una cuadrilla de bailarines y cantantes que ponen toda el alma en su trabajo no logran entretener al público por más tiempo, ¿qué le hace pensar que tú sí podrás? Evita los discursos demasiado largos y rolleros. 

4. Sé sincero
Si tratas de ser distinto a como eres (poco natural), probablemente no vas a convencer a nadie. Si no te parece graciosa una anécdota, no esperes que el público se ría con ella. Si la información que pretendes transmitir no te despierta un verdadero interés, tampoco lo despertará en los demás.

5. Adueñarte de la situación
En los primeros momentos de un discurso se establece el vínculo entre el público y el expositor. Sonríe, agradece a la persona que te presentó y luego espera un momento.
No empieces hasta que hayas captado la atención de todos los presentes. Cada una de esas personas comprenderá inmediatamente que el orador le está hablando a ella, y su cerebro se dispondrá a prestarle atención. Eso es precisamente lo que quieres.

6. No leas, habla
Leer ante un auditorio no resulta tan eficaz como hablar directamente y con el corazón; la expresión espontánea quizá no sea tan pulida, pero definitivamente es mejor.

7. Relájate
Cuando estamos sometidos a tensión nerviosa, a menudo olvidamos cómo respirar correctamente. Toda persona que acostumbra presentarse o actuar en público conoce la importancia de la respiración.












11 comentarios:

  1. La información me parece muy completa, a la vez de que es precisa y contundente, es un tema muy interesante, pues los seres humanos somos sociables y algo que llevamos a acabo todos los días es la comunicación

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  2. El contenido de el blog es muy útil ya que explica los temas de manera completa y lo que mas me agrado es que puedes tomar en cuenta muchos aspectos para mejor tu comunicación.

    Excelente blog.

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  3. Me gusta la manera en la que habla sobre el tema "habilidades de comunicación" ya que viene el concepto, los diferentes tipos y estilos de comunicación, así como sus elementos para que se de la comunicación.

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  4. La comunicación es de suma importancia para el desarrollo adecuado de nuestras actividades, en todos los ámbitos. Es una parte esencial para el ser humano, ya que vivimos en sociedad y es vital para tener una vida plena y equilibrada.

    En mi opinión es un buen trabajo y un tema interesante. Y se de desglosó de forma clara y puntual.

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  5. Un blog muy interesante que hace un análisis de una herramienta que utilizamos a diario. Que exista una buena comunicación es vital para una sociedad y el saber expresarse es de suma importancia para evitar malinterpretaciones. Los consejos para hablar en público son muy buenos.

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  6. Contenido concreto. Muy buen tema que se ejemplifica con la interacción social.
    Es de suma importancia tener presentes los pros y contras de la comunicación.

    Con base en lo anterior, sostengo que es un excelente desglose de información.

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  7. Buen contenido ya que nos trasmite la importancia de la comunicación en todos nuestros aspectos, sabemos que todo trabajo, toda realización de objetivo debe de llevar una buena comunicación y lo más importante saber comunicar nuestras ideas y sentimientos hacia los demás.

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  8. Un gran blog con información detallada y completa, además de recalcar el buen diseño del mismo y creatividad sigue asi amigo.... saludos

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  9. Esta Perro tu Blog viejito sigue dandole!

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  10. Es muy buena la información y sin duda este tema es elemental para la vida, es básico para cualquier situación, en general me gusto mucho lo de los puntos para hablar de mejor forma ante el publico.
    Creo en que la comunicación es una de las mejores armas y tiene un gran poder para persuadir a una o varias personas; lastima que gente que que domina a la perfección este medio lo use como demagogia.

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  11. Muy buena pagina , excelente información y sobre todo detallada de una forma fluida , simple y sobre todo clara. me agrada mas el nuevo diseño y lo hace mas atractivo. felicitaciones al creador(es).

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